COMO HACER UN PAPEL ARTESANAL

Material Necesario:
  • Papel de desecho
  • Periódicos
  • Agua
  • Licuadora
  • Cloro
  • Ponchera y tobos
  • Liencillo (pedazos de tamaño oficio)
  • Paños para secar
  • Bastidor ( formado por un marco con malla y un contramarco)
  • Colador
  • Colorantes
  • Hojas secas, yute o cabuya, aserrín, hilos de colores (opcionales)
Conociendo el material:
El papel que se puede reciclar es el bond blanco o de color, fotocopiado, las formas contínuas 
para impresoras, las carpetas amarillas (manila), cuadernos, revistas, sobres blancos y amarillos, cartulinas blancas y de colores, cajas de cartón, cartón corrugado. No utilizar el papel carbón, sulfurado, fotográfico, etiquetas, papel higiénico y facial, servilletas, plástico, plastificado, barnizado, que contenga materiales contaminantes como clips, cajas de cigarros, gomas, grapas, cinta plásticas, basuras,etc.

Procedimiento para la elaboración:
1. Seleccionar el papel
2.-Rasgamos a mano en trozos pequeños
3. Lo dejamos en remojo (mínimo tres horas máximo 12 horas)
4. Después triturar en licuadora poco a poco hasta convertir el papel en pulpa (1) para trabajar.
Cuando utilizamos materia prima sin aditivo alguno, logramos obtener un papel casi blanco. Sin embargo, si lo deseamos más blanco podemos agregar una tacita de cloro en el agua con la pulpa licuada.
5. Dependiendo del tamaño de la ponchera que estemos utilizando agregaremos la cantidad de pulpa a utilizar y por cada porción agregada agregaremos igual cantidad de agua hasta obtener una mezcla manejable para hacer el papel.

6. Introducimos el bastidor verticalmente y desde el fondo se coloca en forma horizontal y lo subimos lentamente con la pulpa retenida en el tamiz, lo dejamos escurrir y quitamos el sobre marco.
Pasamos el tamiz al liencillo secando el exceso de agua.
Levantamos y ya tenemos una hoja de papel.

7. Para el proceso de secado final, y este es nuestro método, en primer lugar los ponemos uno al lado sobre más periódicos y posteriormente los colgamos en un área en bajo techo en donde se puedan airear y secar completamente.

Ya secos los desprendemos de la tela y colocamos uno sobre otro y procedemos a ponerle un peso encima para aplanar (los libros más pesados de la biblioteca). Cabe mencionar que por falta de espacio no utilizamos el proceso de prensado para ayudarles a secar, sino que lo hacemos como proceso final y con los papeles ya secos.

Si queremos papel de colores (2) podemos diluir un poco de polvo colorante o anilinas y agregamos a la pulpa.

Si deseamos, podemos agregar hojas secas trituradas, restos de yute o cabuya, pétalos de flores, aserrín, hilos de colores y así dar un aspecto decorado a la hoja de papel. Verán en la foto que sigue el momento en que se agregó aserrín a la pulpa blanca, como un ejemplo de las opciones que tenemos.

Notas: 
(1) Para ver el tutorial de Como convertir el papel en pulpa, haz clic AQUÍ.
(2) Para ver el tutorial de Como hacer papel de colores, haz clic AQUÍ

Fuente: Innatia (Sitio Web)
Sep. 23/2011