Precauciones de jardinera.

Hace dos días podando una de mis lavandas, me hice un corte, debido a que hay que desinfectar las herramientas para no transmitir con ellas enfermedades de una planta a otra, las cuchillas suelen oxidarse por efecto de los desinfectantes (sea lejía o sea alcohol) y las mías lo están, así que me informé y resulta que yo no estaba vacunada contra el tétanos, así que ... a vacunarme que fui . 
Yo no lo sabía pero en el jardín hay muchas posibilidades de contraer el tétanos: al lastimarnos con una astilla , con espinas, con herramientas, al tener una herida y tocar tierra con excrementos de animales, etc. (Se ve que el año pasado tuve suerte y no me pasó nada porque heridas tuve algunas) 
Aquí en Bélgica, la vacuna no es cara y en algunos países incluso es gratis y con ella estaremos tranquilos diez años. En mi caso como es mi primera vez, debo hacer mi siguiente refuerzo a los 30 días y luego otros. Fue un pinchazo doloroso en el brazo y luego me quedó doliendo todo el brazo durante un día, pero no lo suficiente para impedirme seguir con mis tareas en el jardin (siiiii .... dice mi esposo que cuando se trata de animales o de jardinería, se me olvida hasta de comer jejeje)  el doctor dijo que incluso podría tener fiebre, pero eso no me pasó, el segundo día todo normal, ya puedo continuar tranquila. 😌